Éxito total en la Marcha BTT de Alpuente

Ayer día 18 de Septiembre se celebró la V marcha de Alpuente, prueba puntuable en el Circuito de la Serrania. Este evento lo organiza el Club de la zona DINOBIKERS ALPUENTE – LA YESA. Cuando alguien participa en una prueba de este tipo, no se da cuenta de todo lo que hay detrás, multitud de reuniones con los socios para coordinar los distintos temas, salidas al monte para revisar el recorrido, limpieza de las zonas mas complicadas como trialeras y sendas, azadas, rastrillos, etc, multipples conversaciones con Ayuntamientoo, Guardia Civil, medio Ambiente, y un sin fin de detalles que un corredor no llega a imaginar, todo este esfuerzo que se realiza tiene su recompensa el día de la marcha cuando acaba y todo ha salido bien, los días siguientes cuando la mayoría de los comentarios que se realizan en los foros y redes sociales son positivos: Leer cosas como “Vaya Pasada de Marcha”, “Precioso recorrido”, ” Muy buena organización”, etc. hacen que un escalofrio corra por los brazos de aquellos que se esforzaron tanto y consiguen que los organizadores se sientan orgullosos de haber formado parte tan gran evento.

En todo este follon de organizacion y coordinación toman un papel fundamental los VOLUNTARIOS, en este tipo de marcha, el numero de gente que se necesita para que se realice sin problemas oscila entre 50 y 60 personas, esto requiere no solo de un buen poder de convocatoria, sino también de un espiritu de solidaridad y ayuda de la gente de la zona.

La marcha discurre entre las aldeas mas cercanas a Alpuente, algunas ya deshabitadas por el antiguo éxodo a las ciudades que sufrio La Serrania. Salimos de Alpuente dirección a EL COLLADO, pasando cerca de Baldovar y Corcolilla, por buena pista y paisaje de campos frutales y de cebada, empezamos a subir y empezamos a tener unas vistas maravillosas de la zona, cuando llegas a El Collado ya llevas un buen desnivel en las piernas y comienza la subida a la base de la mitica montaña conocida como el Castillo del Pollo, aqui estaba el primer avituallamiento, de aquí un pequeño descenso a la aldea abandonada de Vizcota, descenso que se corta nada pasar dicha aldea en dirección a la siguente subida a el Cerro Negro, donde estaba el segundo avituallamiento, subida de gran dureza y vistas impresionantes, luego bajamos hacia Baldovar y de Baldovar subida hacia el famoso Acueducto romano que se encuentra en las afueras de Alpuente, aquí cruzamos un barranco que trae siempre un poco de agua conocido como El Reguero, cuando abandonas El Reguero comienzas a subir una durisima cuesta, EL Carrascal. rampas del 23% esperan en este tramo que finaliza con el descenso por una trialera a la zona de Los Gamellones y La fuente de El Cabezo, donde estaba el tercer y ultimo avituallamiento , aqui otra trialera nos baja hasta la aldea también abandonada de La Artichuela. Aquí koke, uno de los organizadores de la prueba siempre presume de que su bisabuelo, el Tio Piato, era el molinero de esta aldea donde comienza la ultima ascensión conocida como la cruz de hierro, como el mítico puerto de una de las etapas del Tour de Francia, este ultimo tramo deja una cara de extenuación a los corredores que van llegando a meta.

Es una carrera dura, pero siempre según uno se la tome, se puede hacer tranquilo y disfrutar de la belleza paisajista de esta zona de La Serrania.

Para el año próximo la organización tiene previsto que la carrera discurra entre los términos de Alpuente y La yesa, ya que Dinobikers esta formada por gente de los dos municipios, ya se está trabajando en el recorrido, y preparaos para esta marcha, con el termino municipal de La Yesa, se abren otros paisajes de belleza infinita y de gran valor histórico, podremos subir a la montaña de LA CEJA, 1500 mts. montaña que delimita nuestras fronteras
coon Teruel y la gran sierra de gudar , desde estos parajes veremos siempre imponente el Pico del Buitre con sus 2000 mts. de altitud, estamos seguros que será una marcha que va a dejar a la gente BOQUIABIERTA, Os esperamos el Año próximo.

Aquí os dejamos un amplio reportaje fotográfico de la edición de 2011.