Las Crónicas de Byron : III Trail Chera

El III Trail  Chera, prueba puntuable para el Circuito Trail Valencia, cuenta con  casi 1000m de desnivel positivo en sus 21km de sendas, pistas, subidas y bajadas técnicas, y tiene un recorrido precioso.

El domingo 23 de septiembre, participé en esta prueba representando a la Sección de Montaña de L’Eliana Running. Salimos 231 corredores de la Plaza de España de Chera acompañados por la canción de “Titanium” para animarnos. Sin duda, para mi el tramo mas espectacular es alrededor del Pantano del Buseo, que se ve primero desde muy arriba a lo lejos desde el Camino de Siete Aguas, un descenso por un tramo de pista forestal muy rápida , y al final desde muy cerca corriendo por sus orillas.

Las bajadas por pista me suelen salir bien, y en esta ocasión, alcancé 3’05” minutos/km. En llano no hago eso ni en sueños claro. El último tramo de senda tiene solo un metro de ancho cerrada a la derecha por una pared de roca y abierta a la izquierda sobre las aguas del pantano, más bajas que en mi última visita aquí hace dos años. Después, hay que cruzar por la misma Presa del Embalse, la más antigua de la Comunidad Valenciana, antes de empezar la dura subida por la Vereda Real de Castilla, vía pecuaria, y antiguo camino de ganado. Se sigue subiendo hasta alcanzar los 1000m antes de la última bajada técnica para llegar de nuevo al pueblo de Chera.

Fue en este último tramo donde vi justo delante de mí a Marco y a Juan Carlos , dos corredores de nuestro club rival del otro lado del pueblo. Nos habíamos cruzado ya varias veces durante la carrera, pero el domingo yo estaba inspirado bajando, y les cogí en la entrada al pueblo. Logré aguantar en el sprint final y entré justo por delante de ellos, aunque Marco por poco me alcanza.  Gracias a esta rivalidad sana, los tres logramos limar unos segundos de nuestros tiempos.

Terminé en 2 horas 14 minutos 21 segundos, en el puesto 66 de la general y 17 de la categoría de veteranos, mejorando en más de un minuto mi marca de hace 2 años.

El Circuito Trail Valencia cuenta con 8 pruebas de montaña y  coge los 5 mejores resultados de cada corredor, dando puntos en función de los puestos conseguidos. Hasta ahora he participado en 4 de las 5 carreras celebradas, así que me falta competir en al menos 1 de las 3 que quedan para entrar en la clasificación definitiva. De momento estoy en el puesto 12, pero quitando a los que están por arriba por el hecho de haber competido en 5 pruebas, no por los puntos que han conseguido, estaría en el puesto 7.

Otra anécdota del día fue el abuelo de 84 años que conocí en el pueblo de Chera. Había aparcado delante de su casa y salió a hablar conmigo antes de la carrera. Cuando volví al coche después de la carrera, salió de nuevo para ver cómo me había ido. Al final me invitó a entrar en su casa y me regaló unos tomates recién recogidos de su huerta. ¡Los tomates eran los más ricos que he comido en años! Le dije que volvería a verle el año que viene, y me contestó que a su edad no sabía con seguridad si estaría. Espero que si porque era una caña de tío.

El punto negativo fue la noticia del incendio en Chulilla que empezó el mismo día de la carrera. El domingo por la mañana pasé por la CV395 que va desde Villar del Arzobispo para llegar a Chera, y conocí la zona de Chulilla por primera vez. Me quedé impresionado con su belleza. Y esa misma tarde se quemó 5.000 hectáreas de sus montes. Una grandísima pena. Espero que las lluvias hayan puesto fin a todos los incendios de nuestra zona, que ya vamos más que servidos este año.