Las Crónicas de Byron:MaMoVa

Bueno pues, ya ´ta. Después del entrenamiento llegó el gran día, y no defraudó.  Salimos desde el poli de L’Eliana, Moises Rioja (Climaturia) y yo, Byron, a las 07.30h del dominog rumbo a La Pobleta para la primera edición de la Maraton de Montaña de Valencia. Nos encontramos allí también con otros atletas de L’Eliana,  Javier Galindo (CxM) y un montañero vecino mío, José Manuel Martínez (Zancadas).

Disfrutamos de una mañana esplendida en la montaña. Marcaba solo 6 grados en la salida, así que empecé la carrera con cortavientos y guantes. El sol y las subidas me hicieron entrar en calor rápidamente y quité las capas extras para lucir mi camiseta de L’Eliana Running.

Teniendo en cuenta la distancia, 42,2km, y  el desnivel acumulado, 2100m positivos, decidí desde el principio ser conservador y no forzar la maquina. Subimos hasta 1400m para luego bajar por pista y sendas bastante cómodas hasta el pueblo de Andilla. Llegué a la media maratón en Andilla en 2h 17. Desde allí, la carrera sube otra vez durante 5km hasta alcanzar los 1300m. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Las piernas ya empiezan a quejarse y hay avisos de rampas en cuadriceps y gemelos. Pues nada, a andar un rato.

Para mi, el momento clave de la carrera viene justo después pasar por el ultimo pueblo en el recorrido, el de Artaj. En el kilómetro 33,5 afrontamos la ultima subida, que después de empezar de forma suave, termina  en un cortafuegos con pendiente muy pronunciado.  Cuando lo ves desde abajo, te entra la risa, igual que me pasa con Rebalsadors en el K25. Incluso andando, el pendiente te echa atrás.  500m después de esta ultima cima había un puesto de avituallamiento que representó la salvación para mi y muchos otros.  En esos 500m de bajada se me bloqueó el gemelo derecho, y ni podía poner el pie en el suelo. Pedí reflex, pero mejor aún, apareció un señor del Club de Montaña Badés, el club que proporcionaba la mayor parte de la masa humana para el día de la carrera,  y con un par de minutos de masaje, me logró desbloquear el gemelo. Sin su ayuda no podía haber seguido. Le doy mis gracias.

Del km. 34 al 42 era cuestión de aguantar y aprovechar las bajadas. Lo organizadores tenían el detalle de marcar la ruta al final con mensajes cada 500m. “Ya solo faltan 4km” , “Animo,que estas a 1,5km de meta”. Un detalle entre muchos.

Logré entrar en meta con sprint final incluido para terminar en un tiempo oficial de 5 horas 29 minutos  (5 horas 28 minutos reales en mi Garmin), y en el puesto 251 de los 550 participantes (puesto 84 de veteranos).

En su primera maratón de montaña, Moises Rioja terminó en 5 horas 5 minutos, en el puesto 170 de la general . Enhorabuena Moises.

PUESTO 170     RIOJA RIOJA MOISES    CLIMATURIA             7,15    102     SENIOR M            5:05:47

PUESTO 251    JAMES DANIEL    C.A. L´ELIANA RUNNING    7,48     84   VETERANO M        5:29:15

Pondría un 10 a la organización, y vuelvo el año que viene fijo. Hay una bolsa de corredor muy generosa (Gorra técnica, camiseta técnica, Buff , medalla de finisher y parche conmemorativo) y es una pasada de carrera. Os animo a venir.